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Código de buen gobierno

PRESENTACIÓN

El código de buen gobierno de Andina de Seguridad del Valle Ltda (en adelante ASV), ha sido elaborado por la alta dirección como compromiso con el cumplimiento estricto del marco legal, y políticas adoptadas voluntariamente por la empresa, con el fin de garantizar un desarrollo empresarial sostenible, ético y comprometido con las diferentes partes interesadas, bajo conductas orientados por valores definidos por la empresa. 

Se resalta el compromiso de la empresa en el aspecto de prevención de lavado de activos, financiación del terrorismo, y prevención de consumo de sustancias ilícitas, teniendo en cuenta que por la naturaleza de la compañía, este aspecto cobra especial relevancia dada la actividad del objeto social, cual es la gestión y mitigación de riesgos de sus asociados de negocio. 

Este código garantiza a las partes que interactuán con la organización, unas relaciones basadas en la ética empresarial, profesionalismo de todos sus actores, y controles a las diferentes actividades realizadas para lograr una mejora contínua. 

Los compromisos aquí adquiridos, son socializados a través de inducciones corporativas y capacitaciones. Para todas las partes interesadas, pueden consultarlo en el sitio web de la compañía. Palabras clave: desarrollo empresarial sostenible, lavado de activos, financiación del terrorismo, sustancias ilícitas, asociados de negocio, actores, mejora contínua.

1. GLOSARIO DE TERMINOS
Con el propósito de dar claridad a términos que se utilizan en el código, se realizan las siguientes precisiones:

Código de Buen Gobierno: Disposiciones voluntarias de autorregulación de quienes ejercen el gobierno figura de autoridad de las organizaciones, que a manera de compromiso ético buscan garantizar una gestión eficiente, íntegra y transparente en la administración. Este documento recoge las normas de conducta,  mecanismos e instrumentos que deben adoptar las instancias de dirección, administración y gestión de  las empresas, con el propósito de generar confianza en el mercado. (cita) 

Código de Ética: Documento de referencia para gestionar bajo un marco de referencia, las actividades que desarrollan las empresas. Está conformado por los Principios, Valores y Directrices que en coherencia con el Código de Buen Gobierno, todo colaborador debe tener como filosofía en la gestión administrativa y operativa.

Comité de Buen Gobierno: Instancia de la Alta Gerencia que verifica el cumplimiento del Código de Buen Gobierno, su principal función es preventiva y contribuye a la generación de planes en pro de la gestión organizacional.

Partes interesadas: Personas naturales o jurídicas y grupos de interés, que puedan verse afectados por la toma de decisiones de ASV. Así como personas naturales o jurídicas que intervengan en el desarrollo de actividades de la compañía. 

2. OBJETIVO DEL CODIGO DEL BUEN GOBIERNO
Establece directrices, principios y normas que orientan la conducta de la empresa en todos sus procesos: “interno y externo”.


3. DEFINICIÓN ESTRATEGICA DE LA COMPAÑÍA
ASV, cuenta con un esquema de planeación estratégica controlado a través del tablero de mando integral, compuesto por cuatro perspectivas que incluyen elementos operacionales  y del entorno.
Las estrategias de la compañía son gestionadas por equipos de la alta gerencia, que una vez definida la orientación de la organización, socializa los compromisos teniendo en cuenta los parámetros determinados en el código de buen gobierno de ASV. 


4. IDENTIFICACIÓN DE LA EMPRESA 
Andina de Seguridad del Valle Ltda, es una empresa de vigilancia y seguridad privada que desde 1.986 se ha comprometido con gestionar los riesgos de sus asociados de negocio, con el fin de prevenir y disminuir la afectación a la seguridad de personas y bienes. 
 
4.1 VISIÓN, MISIÓN, POLITICA INTEGRAL, DIRECTRICES, OBJETIVOS INTEGRALES
Andina de seguridad del valle comprometida con  La empresa cuenta con una misión, visión. 


5. POLITICAS DEL BUEN GOBIERNO
Las siguientes son las políticas para la gestión apropiada de las actividades de la empresa. 

5.1 POLITICAS DE DIRECCIÓN
El equipo de la Dirección tiene una responsabilidad especial en la gestión de las actividades bajo estructuras éticas y transparentes; para ello es responsable de socializar y monitorear la aplicación del código por parte de los todos los colaboradores a nivel nacional.

5.2 COMPROMISO CON LOS CLIENTES
Siendo los clientes uno de los principales actores en la gestión de nuestra operación, ASV se compromete con la mejora contínua en su sistema de administración de riesgos, manteniendo altos estándares de calidad, cumplimiento de requisitos legales y técnicos, para lograr la satisfacción de necesidades y expectativas de los clientes. 

De igual manera, previo establecimiento de la relación contractual con clientes, ASV pone en marcha controles de verificación encaminados a garantizar que dicha relación cumplirá con principios de legalidad y transparencia, afianzando una gestión ética en la operación. 

5.3 COMPROMISO CON EL ESTADO
ASV se compromete con la constante verificación, actualización y control al cumplimiento de requisitos legales que le sean aplicables de acuerdo a su objeto social, y especialmente a su obligación como empleador, garantizando el respeto por los derechos de los trabajadores, en condiciones de justicia y equidad. 

5.4. COMPROMISO CON LA SUPERINTENDENCIA DE VIGILANCIA Y SEGURIDAD PRIVADA
Como empresa de seguridad privada, ASV cumple con los estándares requeridos por el ente de control en Colombia, cual es la Superintendencia de Vigilancia y Seguridad Privada. Los controles requeridos por la entidad, son satisfechos principalmente a través de la Licencia de Funcionamiento y su debida actualización, el reporte constante de inscripción de servicios, contratos y personal, así como el cumplimiento de protocolos de seguridad, expedidos por aquella. Los controles períodicos son realizados mediante auditorías internas y externas, tanto por la alta dirección, como por los líderes de los diferentes procesos de la compañía. 

5.5 COMPROMISO ANTICORRUPCIÓN Y SOBORNO.
Nuestro compromiso por la lucha contra la corrupción y el soborno, está basado en la promoción de conductas éticas y altos estándares profesionales que eviten y excluyan ofrecimientos de dádivas para la obtención de beneficios, tanto para la compañía como para sus empleados. 

La compañía a través de sus sistemas de gestión plantea a todos los actores la adecuada conducta frente a situaciones que puedan categorizarse como corrupción y soborno, mediante el documento denominado Código de Ética. 

5.6 COMPROMISO LUCHA  CONTRA EL TERRORISMO, LAVADO DE ACTIVOS, NARCOTRAFICO Y GRUPOS AL MARGEN DE LA LEY
Los sistemas de gestión de control y seguridad tienen como pilar fundamental la lucha contra el terrorismo, el lavado de activos, narcotráfico y grupos ilegales; en ASV se promueve la aplicación de estándares de seguridad que prevengan operaciones al margen de la ley, así como la correcta identificación de situaciones que pueden catalogarse como operaciones sospechosas, la generación de reporte y demás actividades que la compañía ha establecido como mitigación ante un eventual suceso, de acuerdo a los lineamientos del Manual de prevención SIPLAFT.

5.7 POLITICAS FRENTE A LA GESTIÓN DEL RECURSO HUMANO
Nuestro sistema de gestión integral soporta documentalmente las actividades desarrolladas por el proceso de Talento Humano con el fin de garantizar el cumplimiento, la medición y control a los requisitos legales, técnicos y corporativos, comprendidos desde la selección de personal, su contratación, capacitación, bienestar, desarrollo y prevención de riesgos laborales, propugnando siempre por generar unas condiciones dignas a nuestros trabajadores. 


5.9 POLITICAS DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

5.9.1. COMPROMISO CON LOS DERECHOS HUMANOS
Garantizamos el respeto de nuestros colaboradores y grupos de interés, evitando la discriminación y las prácticas que atenten contra la dignidad de las personas, proporcionando igualdad de oportunidades, promoción profesional, y trato en condiciones dignas, sin categorizaciones sociales y dando prevalencia al ser humano como el centro de la relaciones interpersonales y comerciales. 

5.9.2. COMPROMISO CON LA COMUNIDAD Y EL MEDIO AMBIENTE
En ASV ejecutamos operaciones seguras, que garantizan la correcta utilización de los recursos que nos provee el medio ambiente, propugnando siempre por la eficiencia en el uso de los mismos, y la generación del menor impacto posible, en las diferentes actividades que por su naturaleza deba desarrollar. 

Contamos con proveedores certificados que contribuyen a que nuestras acciones cumplan con lineamientos de disposición de residuos sólidos y peligrosos, y con planes de acción que permiten materializar los compromisos ambientales. 

5.9.2 COMPROMISOS CON LA ATENCIÓN DE QUEJAS Y RECLAMOS
El compromiso de atender las quejas y reclamos presentados por los clientes internos, clientes externos y  comunidad en general, implica  generar planes de acción con la  respuesta oportuna, el control de la no conformidad y pertinencia en la solución del caso presentado. 

5.9.3 COMPROMISOS CON PROVEEDORES Y CONTRATISTAS
Respetar los acuerdos contractuales con clientes y proveedores en el desarrollo de las actividades diarias, teniendo como base orientadora valores corporativos como respeto, honestidad, responsabilidad, derechos humanos, cumplimiento, equidad y lealtad. 


6. ADMINISTRACIÓN DEL BUEN GOBIERNO
El código de buen gobierno es administrado por la alta dirección y el Gerencia General para gestionar los aspectos  necesarios que requieran intervención.

De esta manera, el comportamiento ético de los actores de ASV es monitoreado por los jefes de proceso, y directores de agencia, quienes a su vez comunican al alta Gerencia, las eventuales situaciones que no se enmarquen dentro de los estándares de calidad aquí descritos, para la toma de acciones y mejoras que sean aplicables. 

7. VIGENCIA, SOCIALIZACIÓN Y REFORMA DEL CODIGO DEL BUEN GOBIERNO.
El código del buen gobierno fue elaborado en octubre de 2012 y  partir de esa fecha se han elaborado cambios a nivel de imagen corporativa, y de fondo con el fin de dar cumplimiento tanto a normas legales vigentes, así como a la planeación estratégica de la compañía. 

Esta versión del Código del Buen Gobierno rige a partir del primero (1) enero de 2022, se revisará anualmente, generando cambios respondiendo al dinamismo de la compañía y las normas que le sean aplicables.